123Local

¡Local adecuado para tu viaje!

GUÍA DE VIAJE: PERÚ

Perú es uno de los países más populares para viajar en América del Sur.

Los viajeros pasan meses viajando con mochila en Perú. La gente acude aquí para caminar por el Camino Inca y ver Machu Picchu. Los turistas devoran su camino a través de la increíble escena gastronómica de Lima.

Pero si bien estas áreas del país reciben más atención, todo el país es increíble y tiene un montón de cosas que ver y hacer.

Venga a explorar las selvas, vea el Amazonas, vaya al lago Titicaca o las playas del norte. Aprenda sobre la cultura indígena local, pruebe el té de coca y practique su español. ¡Come a tu manera por Lima!

Hay mucho que hacer cuando viajas por Perú.

¡Puedes pasar fácilmente un mes o más aquí!

Afortunadamente, viajar por Perú también es muy económico. No necesitas mucho dinero para visitar aquí (incluso si haces el Camino Inca). ¡Obtienes mucho retorno de tu inversión, ya sea que hagas una mochila en Perú o simplemente vengas para un viaje de dos semanas!

Utilice esta guía de viaje para planificar su próximo viaje a Perú y estar al tanto de qué hacer, mis sugerencias sobre dónde alojarse, cómo ahorrar dinero y más.

Las cinco mejores cosas para ver y hacer en Perú

1. Explore Machu Picchu

Esta legendaria “ciudad perdida de los Incas” es uno de los atractivos turísticos más visitados de toda Sudamérica, acueductos, templos de granito y piedra caliza y otras formas de arquitectura inca se conservan bellamente en este atractivo turístico esencial. Puede llegar a través del Camino Inca (ver más abajo) o en tren.

2. Visita Lima

Lima es una caótica y hermosa introducción al país. Visite el Museo Larco para ver sus artefactos precolombinos, la Casa Aliaga de arte y artefactos peruanos, la Plaza Mayor de belleza colonial. Por la noche, diríjase al barrio de Barranco para disfrutar de las fiestas más calientes.

3. Vuela sobre las líneas de Nasca

Las Líneas de Nasca son una serie de geoglifos antiguos que dominan el desierto de San José y el Valle de Nasca. Hay más de 10,000 líneas y 300 figuras diferentes de plantas y animales representados. Nadie sabe realmente cómo llegaron allí (¿tal vez extraterrestres?). La mejor manera de ver las líneas es en helicóptero o avión, que cuesta alrededor de 340 PEN ($ 102 USD).

4. Relájate en el lago Titicaca

Este lago cubre más de 3,000 millas cuadradas y está a 12,500 pies sobre el nivel del mar y, como tal, es considerado el lago a gran altitud más grande del mundo. Los pueblos alrededor del lago son buenos para los turistas y una mezcla de arquitectura colonial y mercados bulliciosos, mientras que las islas esparcidas alrededor del lago están en gran parte fuera del radar para la mayoría de los viajeros.

5. Caminata por el Cañón del Colca

El Cañón del Colca es el cañón más profundo del mundo y se considera dos veces más profundo que el Gran Cañón en ciertas partes. Este es un gran lugar para observar cóndores andinos y, a diferencia del Gran Cañón, Colca es habitable. Un viaje aquí no está completo a menos que visite uno de los pequeños pueblos agrícolas para probar la vida cotidiana.

Otras cosas para ver y hacer en Perú

1. Camina el Camino Inca

Llegar a Machu Picchu es mejor a través del famoso Camino Inca. Esta caminata de varios días de 26 días (43 km) le permite ver las montañas, las selvas y seguir la ruta que hicieron los incas. Es una caminata realmente espectacular, pero ciertamente desafiante, y puedes sufrir el mal de altura. Hay dos formas de realizar esta caminata: puede inscribirse para participar en un recorrido organizado o puede contratar su propio guía privado. No puedes caminar por el sendero de forma independiente. Los recorridos comienzan en alrededor de 2,165 PEN ($ 650 USD), pero querrá gastar dinero e invertir en una empresa confiable y de buena reputación. Las empresas recomendadas se enumeran en la parte inferior de la página.

2. Visita las Islas Flotantes de los Uros

Las Islas Flotantes de los Uros pueden parecer un título de Indiana Jones, pero en realidad es el nombre del grupo de islas hechas a mano en el lago Titicaca. Las islas son el hogar de los indígenas Uros, quienes construyeron sus propias casas, islas y botes con las cañas de la tortuga que crecen a lo largo de las orillas del lago. Este es un lugar extremadamente turístico y un poco explorado como tal, por lo que no es para todos.

3. Surfeando en Praia Máncora

Mariscos, deportes acuáticos, paseos a caballo y relajación están a la orden del día en este popular balneario. Máncora es una de las mejores playas de América del Sur y su sol durante todo el año y sus enormes olas también la convierten en la meca del surf en Perú. Los precios aquí pueden ser caros de diciembre a marzo, por lo que es mejor reservar con anticipación.

4. Retrocede en el tiempo en Batán Grande

Batán Grande es un sitio arqueológico compuesto por 50 pirámides y tumbas, que se cree que datan del 100-1000 d.C. Este sitio fue una vez la capital de Sicán y ha tenido una buena cantidad de impresionantes artefactos precolombinos recuperados a lo largo de los años, por ejemplo, un Tumi dorado que pesa casi tres kilos que se ha recuperado de una de las tumbas reales.

5. Descubre Cuzco

Esta ciudad colonial es un importante destino turístico y se asienta sobre cimientos de piedra construidos por los incas, no muy lejos de la principal atracción de Perú, Machu Picchu. La zona es popular entre los excursionistas, amantes de la historia y juerguistas que vienen a disfrutar de los numerosos y coloridos festivales de la ciudad. Cuzco es la capital arqueológica indiscutible de las Américas y una parte esencial de su viaje a Perú. Asegúrese de visitar Coricancha y Sacsayhuaman durante su visita. Para una buena comida, ve a Green Point.

6. Obtenga su Amazon Fix en Iquitos

Accesible solo por bote o avión, Iquitos, encerrada en la jungla, es la ciudad más grande de la selva peruana. La ciudad se encuentra en la desembocadura del Amazonas y, por tanto, es el destino perfecto para los amantes del ecoturismo. La vecina Reserva Nacional Pacaya Samiria es el reverso más grande del Perú y con dos millones de hectáreas, alberga una amplia variedad de casi 1000 aves, mamíferos, peces y reptiles.

7. Sandboard en Huacachina

Este pequeño pueblo es un oasis en el desierto y un alivio bienvenido después de una caminata por Machu Picchu. Es muy accesible para viajeros que buscan relajarse y están en quiebra. Los albergues ofrecen grandes ofertas para practicar sandboard y carritos de arena por las dunas que rodean esta idílica ciudad. El sandboard cuesta alrededor de 50 PEN ($ 15 USD) y no es necesario reservar con anticipación. Aquí también hay una laguna rodeada de palmeras. Puede alquilar un bote de remos para hacer turismo. Un viaje de media hora cuesta alrededor de 5 PEN ($ 1.50) por persona.

8. Ver los pingüinos en Paracas

Paracas se encuentra en el sur de Perú y a veces se le llama las “Galápagos do Pobre Homem” por su impresionante vida silvestre: miles de aves, así como grandes poblaciones de leones marinos y pingüinos, viven a lo largo del agua. Puede visitar la Reserva Nacional de Paracas en un viaje organizado en bote. Asegúrate de ir temprano (alrededor de las 8 am). Un tour organizado de un día completo en Paracas incluye un viaje en barco a las Islas Ballestas y un recorrido en autobús por la tarde por la reserva nacional. Cuesta alrededor de 115 PEN ($ 34 USD).

9. Camina por la Ciudad Blanca

Arequipa es una hermosa ciudad con un centro histórico construido principalmente con ceniza volcánica de volcanes cercanos. Venga a visitar el hermoso Monasterio de Santa Catalina, vea una momia Inca congelada o simplemente disfrute de la arquitectura de la ciudad con una copa de vino en la plaza principal.

10. Caminata en Huaraz

No debe confundirse con Juárez en México, Huaraz, Perú, es un destino excelente (y perfectamente seguro) para los buscadores de aventuras. Las montañas aquí son impresionantes y hay opciones fantásticas para senderos de varios días para aquellos que buscan alguna actividad al aire libre.

11. Ve a El Parque de las Aguas

Este parque en el centro de Lima tiene una hermosa fuente de agua potable y está abierto de 3 am a 10:30 am, de martes a domingo. ¡También hay un espectáculo de luces increíble por la noche! Cuesta 4 PEN ($ 1.20 USD) ingresar. Aquí encontrará muchos eventos y es un lugar popular entre los dueños de perros.

12. Visita Chachapoyas

Esta región está ubicada en las montañas andinas y es el hogar de la civilización Chachapoya que vivió allí entre 500 y 1432. Hoy, se puede visitar Kuelap, la ciudad fortificada conocida como «Machu Picchu do Norte». Asegúrese de visitar también Gocta, una hermosa cascada que es una de las más altas del mundo. Se puede llegar haciendo un recorrido por Chachapoyas.

13. Visita Trujillo

Dirígete a Trujillo, la segunda ciudad española más antigua de Perú. Mientras esté aquí, visite el sitio arqueológico de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo jamás construida. Fue construido por la civilización Chimú, que vivió antes de los Incas de 850 y 1534. Asegúrese de visitar también Huanchaco, un pequeño pueblo de pescadores directamente en la playa.

14. Ver la montaña de colores

Probablemente hayas visto estas coloridas montañas en las redes sociales. En los últimos años, Rainbow Mountain se ha convertido en una importante atracción turística. Desde Cusco se pueden realizar excursiones y caminatas de varios días, por lo general a partir de alrededor de 135 PEN por persona. También hay una Montaña Arcoíris «Alternativa» si quieres vencer a las multitudes.

15. Camina por Salkantay

Si desea una alternativa al bullicioso Camino Inca, intente hacer una caminata en Salkantay. Ve a una fracción de turistas y cuesta la mitad del precio del Camino Inca, ¡pero igual de impresionante! No hay tantas ruinas, ¡pero hay vistas épicas de las montañas y picos de hasta 5200 m!

Costos de viaje a Perú

Alojamiento  : puede encontrar dormitorios en albergue desde 24 PEN ($ 7 USD) por noche, aunque la mayoría están en el rango de 40-50 PEN ($ 12-15 USD). Espere pagar 70-150 PEN ($ 21-45 USD) por noche por una habitación privada con capacidad para dos personas. Una noche en un hotel económico de 2 estrellas con comodidades básicas en Perú comienza en alrededor de 40 PEN (US $ 12). En Airbnb, puedes encontrar habitaciones compartidas desde 38 PEN ($ 11 USD) y casas enteras desde 135 PEN ($ 40 USD) por noche.

Alimentos  – Encontrarás una amplia variedad de alimentos en todo el Perú, con diferentes especialidades en cada región. Los puestos callejeros y los mercados tienen comida muy barata (3-6 PEN / $ 1-2 USD). En un restaurante económico, la comida con platos locales costará entre 12-20 PEN ($ 4-6 USD). Por una comida occidental en un restaurante regular, pagará 32-48 PEN ($ 10-15 USD) en Lima y Cusco. Fuera de las principales ciudades, generalmente puede encontrar una comida fija por alrededor de 10 PEN ($ 3 USD). Si planea cocinar, espere pagar 150 PEN ($ 45 USD) por semana por alimentos que incluirán pasta, verduras, pollo y otros alimentos básicos.

Sin embargo, dada la cantidad de comida barata aquí, es mejor comer fuera de casa todo el tiempo. Compre bocadillos y frutas en los mercados, pero coma todas las demás comidas.

Actividades  : los viajes a sitios arqueológicos probablemente sean su mayor gasto con un viaje de un día a Machu Picchu que cuesta alrededor de 190 PEN ($ 56 USD), un viaje en helicóptero en las Líneas de Nasca a 340 PEN ($ 102 USD) y viaje desde varios días al Inca ¡El camino cuesta cientos de dólares al día! Sin embargo, las entradas al museo cuestan menos de 38 PEN ($ 11).

Presupuestos sugeridos para Backpacking Peru

Con el presupuesto de un mochilero, gastará entre 100-170 PEN ($ 30-50 USD) asumiendo que se hospeda en un dormitorio de albergue, comiendo en restaurantes y mercados locales más baratos y utilizando el transporte local. También tendrá algunas actividades, como entradas para museos, con este presupuesto. Si va a caminar por el Camino Inca o beber mucho, estará en el extremo superior de ese espectro, ¡y tal vez incluso más!

Con un presupuesto promedio de 420-505 PEN ($ 125-150 USD) por día, puede pagar una habitación privada en un hostal / Airbnb / hotel barato, comer donde quiera dentro de lo razonable, tomar autobuses interurbanos para viajes más largos, un taxi ocasionales, cualquier tour y pague por los tours del Camino Inca!

Por un presupuesto de lujo de 960 PEN ($ 265 + USD) por día, puede hospedarse en buenos hoteles, volar entre ciudades (como Lima a Cusco), comer en los mejores restaurantes y disfrutar de actividades más caras como volar las Líneas de Nasca. ¡Con este presupuesto, el cielo es el límite! AlojamientoComidaTransporteActividadesCosto diario promedioMochilero $ 7-15 $ 10 $ 3 $ 10-20 $ 30-50Intervalo promedio $ 20-45 $ 30 $ 15 $ 60 $ 125-150Lujo $ 75 $ 50 $ 35 $ 105 $ 265 +

Guía de viaje de Perú: consejos para ahorrar dinero

¿Cómo se ahorra dinero en Perú entonces? Es muy fácil porque el país no es tan caro. Si evita los hoteles lujosos y las comidas caras, no gastará mucho dinero aquí. Sin embargo, aquí hay algunos trucos para reducir sus costos en Perú, especialmente si planea realizar muchos recorridos:

  1. Hospedajes  : estos son hoteles familiares y son los alojamientos más baratos que puedes encontrar fuera de los dormitorios del albergue. Trate de permanecer en ellos lo antes posible.
  2. Tome el transporte público  : los nuevos autobuses dentro de la ciudad de Lima son definitivamente una excelente alternativa a los taxis, especialmente si se hospeda en el hermoso suburbio turístico de Miraflores. Es de fácil acceso y llega rápidamente a los museos del centro.
  3. Coma la comida del día  : estas son comidas fijas y son un poco como la ‘comida del día’, que puede obtener por 9 PEN ($ 3 USD).
  4. Viajes fuera de temporada  : para un viaje de bajo costo, la mejor época para visitar Perú es abril y mayo o septiembre y octubre.
  5. Tome los colectivos  : estos son autobuses baratos. Cuestan alrededor de 1-2 PEN ($ 0.30-0.60 USD) por un viaje. Están un poco confundidos, pero siempre hay un portero (generalmente un joven) a quien puedes preguntar rápidamente si el autobús se dirige a tu ubicación. Las paradas de autobús no siempre están señalizadas, así que busque multitudes de personas.
  6. Reserve tours de último minuto  : si está buscando hacer el Camino Inca y tiene un poco más de tiempo para esperar una oferta, asistir a Cusco o reservar un tour de último minuto puede ahorrar mucho dinero. Reservar con meses de anticipación le brinda el precio premium, pero espere y verá recompensada su paciencia. No recomendaría intentar hacer esto en el último minuto si está decidido a hacerlo.
  7. Realice un recorrido a pie gratuito  : esta es una excelente manera de conocer la historia detrás de los lugares que visita y evitar perderse paradas imperdibles. El Free Walking Tour Perú  ofrece recorridos que pueden guiarlo por Lima y Cusco.
  8. Ahorre dinero en viajes  : Uber es mucho más barato que los taxis y es la mejor manera de moverse por la ciudad si no quiere esperar un autobús o pagar un taxi. La opción Uber Pool es donde puedes compartir un viaje para ahorrar aún más (aunque también puedes tener tu propio auto). Uber actualmente está disponible en Lima, Cusco y Arequipa. Puedes ahorrar $ 15 en tu primer viaje en Uber con este código: jlx6v.

Dónde alojarse en Perú

¿Necesitas un buen albergue mientras estás en Perú? Estos son algunos de mis lugares favoritos para hospedarme en todo el país:

Moverse por Perú

Transporte  – Lima cuenta con buses urbanos nuevos y limpios. Estos autobuses son seguros (los pequeños robos son comunes) y cuestan 0.50-3 PEN ($ 0.15-1 USD) por viaje. Los minibuses (colectivos) también funcionan y los precios varían según la distancia, pero siempre costarán menos de 2,50 PEN ($ 0,75 USD). Están un poco agitados y tardan un poco en acostumbrarse.

Un taxi alrededor de Lima no debería costar más de 50-70 PEN ($ 15-21 USD). En Cusco, los taxis cuestan entre 33-66 PEN ($ 10-20 USD). Uber, una alternativa al taxi, opera en dos ciudades de Perú: Arequipa y Lima.

Autobús  : los autobuses lo llevarán por todo el Perú y el precio normal por un viaje en autobús de 10 horas es de alrededor de 40 PEN ($ 12 USD), dependiendo de la calidad de la empresa de autobuses. Puede utilizar  Cruz del Sur  para consultar horarios y precios de autobuses. ¡Recuerda que cualquier viaje por la montaña será lento! De Lima a Cusco toma más de 21 horas y costará 185 PEN ($ 55 USD).

Peru Hop  es otra empresa de autobuses confiable y cómoda diseñada para mochileros. Los viajes de tres días desde Lima a Cusco comienzan en 535 PEN ($ 159 USD), mientras que 10 días en el sur de Perú cuestan 670 PEN ($ 199 USD). Este autobús es un servicio de subir y bajar que puede hacer en todo el país.

Air  – Perú cuenta con cinco aeropuertos internacionales en Lima, Arequipa, Cuzco, Iquitos y Piura), además de otros 18 aeropuertos con servicio doméstico. LATAM, Avianca y Star Perú son las aerolíneas nacionales más respetadas.

Volar entre destinos no siempre es la opción más barata, pero sin duda te llevará mucho más rápido. Un vuelo de Perú a Cusco, por ejemplo, tomará poco más de una hora (a diferencia de más de 21 horas en autobús) y los precios comienzan en alrededor de 118 PEN ($ 35 USD), en este caso, más barato que el autobús. De Lima a Arequipa comienza en alrededor de 255 PEN ($ 75 USD). Puede ver un aumento de precio significativo en la temporada alta.

NOTA: La mayoría de las aerolíneas ofrecen tarifas con descuento a los ciudadanos peruanos, así que asegúrese de comprar el boleto correcto. De lo contrario, tendrá que pagar la diferencia.

Tren  : al igual que el resto de América del Sur, el sistema ferroviario de Perú es prácticamente inexistente. Existen buenas opciones turísticas, como PeruRail e Inca Rail, que operan trenes entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo (la puerta de entrada a Machu Picchu). En PeruRail, los boletos comienzan en $ 54, mientras que Inca Rail comienza en alrededor de $ 60 USD). Inca Rail también opera entre Cusco y Machu Picchu Pueblo con boletos desde 235 PEN ($ 70 USD).

Desde Lima solo hay un tren: el Ferrocaril Central Andino, el tren de pasajeros más alto del mundo, que cruza los Andes hasta Cerro de Pasco y Huancayo. La tarifa de ida comienza en 255 PEN ($ 75 USD). Sin embargo, el servicio es limitado, a veces el tren solo pasa una vez al mes.

Autostop  – No hagas autostop en Perú.

Cuando ir a Perú

Perú tiene solo dos estaciones: húmeda y seca. De mayo a octubre es la temporada seca, mientras que de noviembre a abril es la temporada de lluvias. Los meses más lluviosos van desde enero hasta finales de abril. Este no es un buen momento para visitar Perú, al menos no en áreas montañosas, donde las carreteras y senderos para caminatas pueden bloquearse o cerrarse.

La mayoría de la gente viene a Perú desde principios de mayo hasta finales de noviembre, siendo julio y agosto los meses de mayor actividad. Mayo y septiembre son buenos meses para visitar, ya que el turismo disminuye un poco, pero las temperaturas siguen siendo agradables. Si quieres pasar más tiempo en la montaña, de junio a septiembre tienes días claros y soleados (pero noches frías). Este es un buen momento para caminar por el Camino Inca. También es el mejor momento para visitar la cuenca del Amazonas, cuando hay menos mosquitos.

Las temperaturas en la costa del desierto pueden alcanzar los 77 ° F-95 ° F (25 ° C-35 ° C) de diciembre a abril, mientras que las temperaturas son frescas de mayo a octubre. En las tierras altas de mayo a octubre, puede esperar que las temperaturas alcancen los 68 ° F-77 ° F (20 ° C a 25 ° C).

Cómo mantenerse seguro en Perú

Perú es un lugar muy seguro para viajar y viajar. Tu mayor preocupación será un pequeño robo. Los pequeños robos son comunes en todo el país. No muestre joyas o pertenencias caras. No saque su teléfono. ¡Cuida tus cosas todo el tiempo! Cierre sus maletas en los autobuses nocturnos. Es fácil que te asalten si no tienes cuidado, especialmente de noche.

Además, no participe en actividades con drogas. Si las autoridades sospechan que ha tenido la menor interacción con las drogas, puede ser maltratado por agentes de policía corruptos. Sea un viajero inteligente.

Confía siempre en tu instinto. Si un taxista parece inseguro, detenga el taxi y bájese. Si su hotel está más deteriorado de lo que pensaba, salga de allí. Haga copias de sus documentos personales, incluidos su pasaporte y cédula de identidad.

Si no lo hace en casa, no lo haga cuando esté en Perú. Siga esa regla y estará bien.

Tourist

Tourist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba