123Local

¡Local adecuado para tu viaje!

GUIA DE VIAJE: RIO DE JANEIRO

Desde las mundialmente famosas playas de Copacabana e Ipanema hasta la magnífica cumbre del Corcovado con la legendaria estatua del Cristo Redentor, Río combina grandes atractivos naturales con una extensa metrópolis que lo convierte en uno de los destinos más visitados del mundo.

Río de Janeiro es popular entre las personas que viajan con mochila, vienen de carnaval o simplemente de vacaciones aquí. Atiende a todo tipo de turistas.

Río de Janeiro tiene mucho que ofrecer a los viajeros y es una ciudad apasionante. No apresure su visita. Hay mucho que ver, especialmente si se tienen en cuenta todos esos días de ocio en la playa.

Desafortunadamente, Río de Janeiro se ha vuelto muy costoso en los últimos años, pero esta guía de viaje puede ayudarlo a planificar mejor su viaje, reducir sus costos y aún así pasar el mejor momento en la ciudad.

5 cosas para ver y hacer en Río de Janeiro

1. Celebre el Carnaval de Río

El carnaval de Río es uno de los más famosos del mundo, con gente de todos los rincones que se reúne para ver desfiles, escuchar samba, bailar en las calles y divertirse durante días. La ciudad cobra vida mientras miles de personas celebran con trajes exóticos y brillantes. Es increíble, pero reserve su alojamiento con muchos meses de anticipación. ¡Las cosas se llenan rápido!

2. Ve al Pan de Azúcar

El famoso Pão de Açúcar es uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad. Tiene 400 metros de altura y, en su punto máximo, toda la ciudad se desarrolla debajo de ti. Hay vistas espectaculares de Ipanema y la bahía de Guanabara, especialmente al atardecer o al amanecer. Tienes que tomar el teleférico para llegar allí, que comienza en 99 BRL ($ 25 USD) cuando compras en línea. De lo contrario, es 110 BRL ($ 26.50 USD).

3. Ver al Cristo Redentor

La estatua del Cristo Redentor de 30 metros de altura se asienta sobre el cerro Corcovado y se puede ver desde cualquier lugar de Río. Desde su mirador, puede contemplar las montañas, la bahía y todo el paisaje urbano, desde las favelas hasta rascacielos. Es una nueva «maravilla del mundo».

4. Ve a las playas

Ipanema y Copacabana son las dos playas más grandes y siempre están llenas de gente. Los residentes de Río son simplemente impresionantes y les gusta lucir sus cosas en diminutos trajes de baño. Ipanema tiene restaurantes de lujo y vida nocturna, mientras que Copacabana tiene más que hacer (como pescar o surfear). Para lugares más tranquilos, visite la playa de Tijuca.

5. Mira un partido de fútbol

El fútbol es religión aquí, ¡y el caos y la emoción durante un partido es contagioso! Maracanã, en Río de Janeiro, es uno de los estadios más grandes del mundo, con capacidad para 100.000 aficionados. Los mejores partidos son los equipos locales (Flamengo, Vasco, Botafogo y Fluminês) porque tienes garantizado un partido lleno de canciones, hinchas e insultos. Los boletos cuestan solo 20 BRL ($ 6 USD).

Otras cosas para ver y hacer en Río de Janeiro

1. Visita el Jardín Botánico

Para un momento de calma, diríjase a los jardines botánicos de la ciudad. Camine por caminos y senderos sinuosos o realice una visita guiada gratuita por los jardines. Este sitio alberga más de 8.000 especies de plantas y fue diseñado en 1808 por orden del Príncipe Regente D. João. Lo más destacado aquí incluye un lago lleno de enormes nenúfares Vitória Régia, un área cerrada con más de 600 especies de orquídeas y un invernadero carnívoro. lleno de trampas y cántaros de Venus. Este lugar está muy ocupado con familias los fines de semana, así que venga durante la semana. La entrada cuesta 15 BRL ($ 3.80 USD).

2. Ver el zoológico de Río

Si sus viajes no incluyen un viaje al Amazonas, aún puede experimentar los animales autóctonos de Brasil en el Zoológico de Rio City. Más de 2,000 especies viven aquí, además de una casa de reptiles particularmente impresionante y un aviario abierto con guacamayos, tucanes y aves tropicales que vuelan libremente. La entrada cuesta 20 BRL ($ 5 USD). El zoológico abre los fines de semana y festivos (de 10 a 17 horas).

3. Aprende samba

Escucharás samba sin parar en Río, especialmente durante el carnaval. Río de Janeiro es uno de los mejores lugares de Brasil para aprender a bailar. Rio Samba Dancer es mi favorito para clases grupales para todos los niveles, especialmente para clases combinadas con salidas sociales a clubes de samba. Las clases cuestan alrededor de 80 BRL ($ 20 USD).

4. Ir a la isla de Paquetá

La isla de Paquetá, en la bahía de Guanabara, es una de las favoritas de Río para escapar del bullicio del centro de la ciudad los fines de semana. Es un viaje en ferry de una hora desde Río, y se compone principalmente de playas y pintorescas ciudades coloniales. El transporte por la isla se realiza únicamente a pie, en bicicleta o en carros tirados por caballos. No hay mucho que hacer aquí, pero ese es el punto. El ferry cuesta R $ 12,20 (US $ 3), ida y vuelta.

5. Toma el tranvía de Santa Teresa

Este tranvía ha estado en el barrio de Santa Teresa desde 1859 y ha seguido la misma ruta desde entonces, saliendo del centro de la ciudad, pasando por Arcos da Lapa, pasando por el Parque das Ruinas con vista a Rio. El tranvía tiene lados abiertos, que significa que puede inclinarse sobre los arcos al cruzarlos, ¡es una vista impresionante! Un boleto de regreso cuesta 20 BRL ($ 5 USD).

6. Visita la escalera de Selaron

Ubicada en el barrio de Santa Teresa, esta escalera tiene cientos de escalones, todos pintados con más de 2,000 piezas de azulejos, mosaicos y espejos de colores. El artista principal, Jorge Selarón, construyó esta escalera reuniendo contribuciones de artistas de 60 países diferentes. También visitó anticuarios y montones de basura para encontrar piezas para agregar con el tiempo.

7. Explore el distrito de Arcos da Lapa

Para aquellos que aman la vida nocturna, ¡este es un distrito increíble para visitar un viernes por la noche! Bares, discotecas y puestos de comida dominan la zona y las fiestas callejeras tienen lugar en los famosos arcos de la Avenida Mem de Sá. Para música en vivo, vaya al Circo Voador. Si desea experimentar la escena del club, eche un vistazo al Rio Scenarium de tres pisos. Si no te gustan las fiestas, admira los fotogénicos Arcos da Lapa. Estos arcos datan de mediados del siglo XVIII y alguna vez fueron utilizados como acueductos.

8. Visite el sitio de Roberto Burle Marx

Esta casa de 100 acres pertenece a uno de los paisajistas más famosos de Brasil, Roberto Burle Marx. Aquí encontrará más de 3,500 especies de plantas y una enorme colección de sus obras de arte personales dentro de la casa, así como una capilla benedictina del siglo 17. Cuesta 10 BRL ($ 2.50 USD). Los tours están disponibles solo con cita previa.

9. Visita el Monasterio de São Bento

Terminada en 1641, esta iglesia barroca colonial fue construida entre 1617-1641 en Morro de São Bentois. Aunque el exterior es sencillo, el interior está cubierto con decoración en oro, tallas de madera de Frei Domingos da Conceição y Alexandre Machado y pinturas de José de Oliveira Rosa. Asista a la misa dominical y escuchará algunos cantos gregorianos tradicionales.

10. Senderismo en el Parque Nacional Tijuca

El Parque Nacional Tijuca es la selva tropical urbana más grande del mundo, con una extensión de más de 8,300 acres. Durante la caminata, encontrará docenas de cascadas y mucha vida silvestre, incluidas 350 especies diferentes de mamíferos, aves y reptiles (incluidos los monos aulladores, que recientemente regresaron al parque después de una pausa de 100 años). La caminata desde Corcovado (Christo) a través del Parque Lage y hasta la cima de Corcovado es una subida empinada, pero tiene sombra y solo toma alrededor de tres horas. Otra caminata escénica es el Pico da Tijuca, comenzando en la Zona Norte de Río y atravesando cascadas y un denso bosque tropical. Tendrás vistas de Niterói y la bahía de Guanabara, y solo te llevará unas dos horas completar todo.

11. Vaya a Fiscal Island

Un poco fuera del centro de la ciudad de Río se encuentra Ilha Fiscal, un castillo neogótico en una isla aislada en la Bahía de Guanabara. En el pasado fue un lugar de costumbres brasileñas, pero hoy es una obra maestra de la arquitectura, con pisos de mosaico, vidrieras y una tradicional Sala de Ceremonias Naval. El acceso a la isla solo es posible en goleta y autobús desde el Museo Naval. La entrada cuesta 25 BRL ($ 6.30 USD).

12. Visita el Museo del Mañana

El Museo del Mañana (Museo del Mañana) es un museo de ciencias que se centra en la ecología, la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta. Ultra elegante y moderno, el Museo del Mañana tiene imágenes y simuladores de alta tecnología que le permiten considerar el pasado, el presente y el futuro del mundo. Si bien puede parecer deprimente, está increíblemente bien organizado y toda la experiencia lo cautivará. La entrada cuesta R $ 20 (US $ 5). Es gratis los martes.

Costos de viaje a Río de Janeiro

Precios del albergue  : los dormitorios grandes con 10 o más camas comienzan en 33 BRL ($ 8 USD) por noche. Los dormitorios con seis a ocho camas cuestan alrededor de R $ 30 (US $ 10) por noche, mientras que un dormitorio con cuatro camas puede costar hasta 61 R $ (US $ 15) por noche.

Las habitaciones privadas estándar o dobles cuestan entre 75-180 BRL ($ 25-40 USD) por noche para dos.

Si reserva su cama con mucha antelación para el Carnaval (unos seis meses), tendrá más opciones. Sin embargo, los precios se disparan: algunos de los dormitorios mencionados anteriormente aumentan a R $ 203 ($ 50 USD) por noche o más durante el Carnaval. Otros dormitorios cuestan alrededor de 81 BRL ($ 20 USD), pero nuevamente, reserve con anticipación.

Precios de hoteles económicos  – Los precios de una habitación doble en un hotel de dos estrellas rondan los R $ 75 ($ 25 USD) por noche en el centro de la ciudad, pero este precio puede casi duplicarse en otros lugares como Copacabana.

Airbnb es otra opción asequible, con alojamiento compartido (como un dormitorio) a partir de 40 BRL ($ 10 USD) por noche. Para una habitación privada, espere pagar alrededor de BRL 81 ($ 20 USD) por noche, mientras que puede encontrar una cómoda casa o apartamento por alrededor de BRL 346 ($ 85 USD) por noche.

Durante el carnaval, las salas privadas rondan los 406 BRL ($ 100 USD) por noche y se agotan rápidamente. En el momento de escribir este artículo, algunas fechas solo mostraban tres habitaciones disponibles en Booking.com.

Costo promedio de la comida  : Río de Janeiro tiene muchas opciones de comida asequibles, que incluyen comida callejera como pasteles y tapioca por menos de BRL 7.50 ($ 2 USD) cada una. Una comida en un restaurante barato costará alrededor de 30 BRL ($ 8 USD), mientras que una comida en McDonald’s cuesta alrededor de 26 BRL ($ 6,50 USD).

Una comida de dos platos en un restaurante comienza en 60 BRL ($ 15 USD), y si quieres una cerveza, cuesta alrededor de 8 BRL ($ 2 USD). Busque en el menú de feijoada, el plato nacional de la feijoada de ternera brasileña. Una de las mejores formas de comer en Río es encontrar un restaurante por kilo, lo que te permite pagar la comida por peso (¡así que evita el bistec súper grueso!). ¡El Restaurante Temperarte cerca de Copacabana es una gran opción para demostrarlo!

La compra de comestibles es muy barata, cuesta entre 81 y 122 BRL ($ 20-30 USD) por semana para pan, carne, verduras y otros artículos básicos.

Presupuestos sugeridos para mochileros en Río de Janeiro

Si viaja de mochilero en Río de Janeiro, mi presupuesto sugerido es de alrededor de R $ 224 ($ 55 USD) por día. Esto supone que te alojas en el dormitorio de un albergue, comes comida callejera, cocinas algunas de tus comidas, visitas algunas atracciones (incluido el teleférico a la montaña Pan de Azúcar) y usas el transporte local.

Un presupuesto promedio de alrededor de 386 BRL ($ 95 USD) cubrirá la estadía en un hotel económico de dos estrellas o una habitación privada en un albergue, comer fuera con todas sus comidas en restaurantes de tamaño mediano, algunas visitas guiadas y actividades y transporte. audiencia.

Por un presupuesto de lujo de alrededor de 915 BRL ($ 225 USD) por día, se hospedará en un hotel o resort de cuatro estrellas en la playa, comerá con todas sus comidas, disfrutará de muchas bebidas, tomará taxis a cualquier lugar o alquila una bicicleta y disfruta de todos los tours y actividades que quieras.

Si viene durante el Carnaval, espere que los precios del alojamiento y las actividades aumenten significativamente (a veces incluso se cuadrupliquen), especialmente si hace reservas de última hora.

Puede usar el cuadro a continuación para tener una idea de cuánto necesita un presupuesto diario, según su estilo de viaje. Recuerde que estos son promedios diarios: algunos días gastará más, algunos días gastará menos (puede gastar menos cada día). Solo queremos darte una idea general de cómo hacer tu presupuesto. Los precios están en dólares estadounidenses.

Guía de viaje de Río de Janeiro: consejos para ahorrar dinero

Río ofrece muchas actividades y atracciones gratuitas para disfrutar, como playas y rutas de senderismo. Si bien la comida y el alojamiento no son baratos, existen formas de mantener bajos los costos. Estas son algunas de mis formas de ahorrar dinero en Río de Janeiro durante su visita:

  1. Comer por kilo  – Como en el resto de Brasil, los restaurantes que te hacen pagar por kilo de comida son un buen negocio. Tenga cuidado con estas opciones económicas.
  2. Visite el mercado  : si se hospeda en un albergue con cocina, es una buena idea abastecerse de comida del mercado y comer como los lugareños.
  3. Couchsurf  : nada es más barato que dormir gratis. Couchsurfing lo conecta con los lugareños que le brindarán no solo un lugar gratis para quedarse, sino también un guía turístico local que puede presentarle todos los lugares excelentes para ver.
  4. Días libres en los museos  : casi todos los museos de Río tienen un día libre para visitar cada semana. ¡Visite su sitio web para más detalles!
  5. Realice un recorrido a pie gratuito  : hay muchos recorridos a pie gratuitos excelentes en Río, incluidos recorridos a pie gratuitos, recorridos a pie por Río y Strawberry Tours.
  6. Evite el carnaval  : por más emocionante que sea el carnaval, visitar Río en cualquier otra época del año es igualmente mágico y le ahorrará mucho dinero.
  7. Empaque una botella de agua  : una botella de agua con un purificador será particularmente útil aquí. Ahorre dinero y miles de botellas de plástico y obtenga una botella que pueda purificar el agua del grifo por usted. Mi botella favorita es  LifeStraw  ($ 49,99).

Dónde alojarse en Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad extensa. Cuando busque su albergue, asegúrese de encontrar un vecindario que satisfaga sus necesidades, ya sea en el centro de la ciudad o cerca de la playa. De lo contrario, gastará mucho dinero en taxis y se sentará en el mal tráfico de la ciudad. Estos son mis lugares favoritos y sugeridos para quedarse:

Moverse en Río de Janeiro

Autobús  : el BRS (Bus Rapid System) de Río tiene rutas rápidas y confiables en Copacabana, Barra, Ipanema y Leblon. Las tarifas comienzan en R $ 3,50 (US $ 0,86) por viaje. Tendrá que señalar un autobús que saluda al conductor. De lo contrario, Metro Na Superfície transporta pasajeros entre estaciones de metro, pero suelen estar muy concurridas. Un solo viaje en metro cuesta R $ 4,30 ($ 1,06 USD), incluido el viaje en autobús y metro.

Metro  – Rio de Janeiro tiene tres líneas de metro muy eficientes. La Línea 1 va de Ipanema a la Zona Norte, mientras que la Línea 2 va de Botafogo a Pavuna (con el estadio Maracanã en camino). La línea 3 va entre Ipanema y Barra da Tijuca. Puede obtener una tarjeta prepaga en cualquier quiosco y recargarla con un mínimo de 5 BRL ($ 1.23 USD). Un solo viaje en metro cuesta R $ 4,30 ($ 1,06 USD).

Tranvía  : la única línea de tranvía que queda en Río es la famosa línea Santa Teresa, que sale de la estación de tranvía en el Centro y cruza Arcos da Lapa, Parque das Ruinas y luego rodea Largo do Guimarães. Un boleto de regreso cuesta 20 BRL ($ 5 USD).

Bicicleta  : Río tiene varios senderos para bicicletas a lo largo de sus principales áreas de playa, así que aproveche el esquema de uso compartido público de Bike Rio. Puede alquilar bicicletas por alrededor de 20 BRL ($ 4.90 USD) por hora para navegar por los senderos entre Copacabana e Ipanema.

Ferry  : puede tomar un ferry para ver varios lugares destacados de Río, como Ilha Fiscal, Ilha de Paquetá y Niterói. Los precios de los boletos comienzan desde 12.20 BRL ($ 3 USD) ida y vuelta.

Taxi  : los taxis comienzan en 5.50 BRL ($ 1.35 USD) y cuestan 2.50 BRL adicionales ($ 0.65 USD) por kilómetro. Esta tarifa aumenta a 3 BRL ($ 0,75 USD) por kilómetro por la noche y los domingos.

Utilice las aplicaciones 99Taxis o Easy Taxi para conseguir un taxi seguro con taxímetro.

Uber  – Uber está disponible en Río de Janeiro. Puedes ahorrar $ 5 en tu primer viaje en Uber con este código: jlx6v.

Cuando ir a Rio de Janeiro

Si desea escapar de las frías temperaturas invernales de América del Norte, entre diciembre y marzo es cuando Río es cálido y soleado. No llueve mucho durante estos meses y las temperaturas tienden a rondar los 32 ° C (90 ° F) o más cada día.

El otoño (abril y mayo) y la primavera (octubre y noviembre) ofrecen temperaturas ligeramente más frescas, generalmente alrededor de 80 ° F (mediados de 20 ° C). Aunque Río está ocupado todo el año, evitará la locura del turismo en la cima si visita durante estos meses.

Durante el carnaval de febrero, los precios se disparan y los alojamientos se agotan muy rápidamente. Debe considerar reservar su viaje durante al menos seis meses (hasta un año) antes del Carnaval para obtener las mejores ofertas y lugares para quedarse. ¡Vale la pena intentarlo!

Cómo mantenerse seguro en Río de Janeiro

Río de Janeiro tiene mucha delincuencia y no es la ciudad más segura del mundo. Su mayor preocupación aquí son los delitos menores, especialmente después del anochecer en destinos turísticos populares.

No camine solo de noche.

Tome taxis por la noche.

No deje demasiados objetos de valor.

No acepte bebidas de extraños.

No dejes nada desatendido en la playa.

A menos que esté en una visita guiada, evite los barrios marginales. Las favelas son donde ocurre la tasa de criminalidad más alta en la ciudad, y no deberías explorar por tu cuenta.

Si le preocupa ser estafado, lea acerca de las 14 estafas de viajes que debe evitar aquí.

Confía siempre en tu instinto. Evite las áreas aisladas por la noche y esté siempre atento a su entorno. Haga copias de sus documentos personales, incluidos su pasaporte y cédula de identidad.

Si no lo haces en casa, ¡no lo hagas en Río de Janeiro! Siga esta regla y evitará ser víctima de un delito menor.

El consejo más importante que puedo ofrecer es comprar un buen seguro de viaje. El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca viajo sin él, ya que lo he tenido que usar muchas veces en el pasado.

Tourist

Tourist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba