NICARAGUA ES EL PAÍS MÁS GRANDE DE CENTROAMÉRICA. CONOCIDO COMO LA “TIERRA DE LOS LAGOS Y LOS VOLCANES”, EL PAÍS ALBERGA EXTENSOS TERRENOS VOLCÁNICOS Y BOSQUES NUBOSOS ETÉREOS, ASÍ COMO CIUDADES COLONIALES HISTÓRICAS Y COSTERAS MARAVILLOSAMENTE ACCIDENTADAS.

Me encanta visitar Nicaragua. Es uno de los mejores países de la región. Mi visita superó mis expectativas. Granada, León y San Juan del Sur suelen atraer multitudes, pero si dejas las principales ciudades del sur y te desvías un poco de la ruta turística, descubrirás paisajes aún más diversos y gente amable que estará más que feliz de mostrar el lugar y compartir una cerveza.

Nicaragua está ganando fuerza como la ‘próxima’ Costa Rica, pero sigue siendo uno de los lugares más económicos de Centroamérica. La reciente agitación política ha frenado el turismo, pero al igual que los subsidios para los disturbios, la gente está regresando.

¡Esta guía de viaje a Nicaragua le mostrará cómo visitar con un presupuesto ajustado, ahorrar dinero y aprovechar al máximo su viaje!

LAS 5 MEJORES COSAS PARA VER Y HACER EN NICARAGUA

1. CAMINATA EN MIRAFLORES

Ubicado cerca de Estelí, Miraflores es el hogar de cafetales, cientos de especies de aves y la colección de orquídeas más grande del mundo. Es fácil pasar unos días caminando y saliendo. La entrada es gratuita, pero recomiendo encarecidamente obtener un guía para aprender sobre la flora y la fauna (525 NIO / $ 15 por guía).

Nicaragua Foto azul de Sonicboy (flickr: @bluesonicboy)

2. RELÁJATE EN SAN JUAN DEL SUR

Este pintoresco paraíso para los surfistas está rodeado de colinas volcánicas prehistóricas y fue el primer destino que puso a Nicaragua en el mapa. Los mochileros se reúnen aquí en masa para surfear y divertirse bajo las estrellas. ¡Es un destino imperdible en el país!

3. ADMIRA LA GRANADA COLONIAL

La ciudad más antigua de Nicaragua es venerada como la joya colonial de Centroamérica. Muchos de los edificios pintados en colores pastel se han restaurado meticulosamente. Deléitese con la grandeza histórica de Granada mientras recorre las calles adoquinadas, visite las galerías de arte locales y disfrute de un café en una plaza.

4. VISITE LEÓN

Desde museos de clase mundial y hermosos monumentos hasta una animada escena de fiesta impulsada por la gran población estudiantil, Leão es uno de mis lugares favoritos en el país. Pruebe el mejor  quesillo de  carretera y vea a los artistas locales que le dan a la ciudad su sabor excéntrico.

Nicaragua

5. EXPLORE LA ISLA DE OMETEPE

Pase sus días caminando, en kayak o en bicicleta por la isla, observando monos aulladores y ruinas arqueológicas en el proceso. Los dos volcanes aquí (Concepción y Maderas) ofrecen extenuantes caminatas de 8 a 10 horas. Las guías son obligatorias y cuestan $ 15 USD.

OTRAS COSAS PARA VER Y HACER EN NICARAGUA

1. VISITA LITTLE CORN ISLAND

Este archipiélago en miniatura a 70 km de la costa caribeña es uno de los mejores lugares para relajarse en el país. Serás recompensado con una inmersión de otro mundo con tiburones martillo y cuevas submarinas, mariscos frescos y mucho tiempo de descanso con hamacas en una de las muchas playas desiertas (invierte en una buena hamaca si te tomas en serio tu R & R). No se pierda Otto Beach mientras esté aquí, es una de las playas más increíbles de América Central.

2. EXPLORE EL RÍO SAN JUAN

Esta vía fluvial histórica es una parada maravillosa para los entusiastas de la naturaleza que buscan kayak, pesca y observación de la vida silvestre. A pesar del aumento del ecoturismo en la región, las opciones de alojamiento siguen siendo sencillas y muy discretas, con escasa cobertura de Wi-Fi y teléfono. Es el lugar perfecto para desconectar. Los recorridos por la jungla de día completo cuestan alrededor de 2100 NIO ($ 60).

3. CAMINA POR UN VOLCÁN

Nicaragua tiene 19 volcanes (9 de los cuales están activos). Los dos picos de Ometepe, Concepción y Maderas, son las dos excursiones de un día más populares del país. Concepcíon, a 1.600 m (5.249 pies) de altura, es una caminata ardiente, así que traiga suficiente protector solar y agua. Maderas es más fácil, pero más fangoso, con un lago en la cima. Cerro Negro (cerca de León) ofrece una cómoda ruta de arena de arriba a abajo. Si está buscando vistas panorámicas dignas de Insta, camine hasta Telica (también de fácil acceso desde León) para disfrutar de una espectacular puesta de sol.

4. RELÁJATE EN LAKE SUPPORT

Laguna de Apoyo es una impresionante masa de agua sobre el cráter del volcán Apoyo, a 4 km de Granada. Este oasis de 200 metros de profundidad es el lugar perfecto para nadar, hacer kayak, pescar, navegar o simplemente disfrutar de la vista con una cerveza. Los albergues ofrecen excursiones de un día desde Granada por 280 NIO ($ 8), que incluyen transporte de regreso e incluyen el uso de las instalaciones de otro albergue, kayaks y tubos en la laguna.

5. VISITA UNA PLANTACIÓN DE CAFÉ

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua y Jinotega, la brumosa y montañosa región del norte, produce más del 80% de la producción del país. Visite aquí para obtener más información sobre el proceso de producción de frijoles con los agricultores locales. Puede organizar un café en cualquiera de los eco-lodges / hostales de la región. Me gustó especialmente el Eco Albergue La Fundadora, que ofrecía varias excursiones desde 350 NIO (US $ 10) por persona.

6. RELÁJATE EN PEARL CAYS

La remota cadena de playas en forma de media luna que forma Cayos Perlas (se pronuncia “llaves”) ofrece las mejores playas caribeñas que Nicaragua tiene para ofrecer. Debido al cambio climático, esta impresionante colección de islas blancas está menguando continuamente en las aguas cristalinas que las rodean. Actualmente, solo quedan 10, de los 18 originales, y está en juego el futuro de los pocos que quedan. Los alojamientos en la isla son super exclusivos y por tanto muy caros. Sin embargo, se pueden organizar fácilmente excursiones de un día en una lancha rápida compartida. Los barcos privados parten desde alrededor de 7,000 NIO ($ 200 USD) y tienen capacidad para 10 personas.

7. VISITA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BOSAWAS.

Bosawas es la segunda selva tropical más grande del hemisferio occidental y es el hogar de jaguares, tapires, monos araña y águilas arpías. Una gran parte de la población de aves del país, 600 de 790 especies, se encuentra aquí, lo que lo convierte en el lugar principal para la observación de aves y vida silvestre. Los viajes de varios días, donde realmente puede sumergirse en la naturaleza, caminar por bosques nubosos, nadar en cascadas y conocer las comunidades indígenas Mayangna y Miskito, son muy recomendables. Espere pagar alrededor de 5200 NIO ($ 150 USD) por un recorrido de varios días.

8. EXPLORA EL ARCHIPIÉLAGO DE SOLENTINAME

Aislado en el extremo suroeste del lago de Nicaragua, el archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas veneradas por sus inmaculadas colecciones de arte primitivo, aves y un estilo de vida relajado. Lo mejor es tener su base en Mancarrón y organizar excursiones de un día a otras islas vecinas durante su estancia. Es aproximadamente un viaje de cuatro horas desde Managua a San Carlos y luego un viaje en bote de 2 horas hasta el muelle de Mancarrón. Costará 420 NIO ($ 12 USD). No hay cajeros automáticos en las islas, así que traiga mucho dinero en efectivo.

9. COMPRE EN MASAYA MARKETS

Compre ron, café, hamacas y cerámica en los mercados de Masaya en el Parque Nacional Masaya, cerca de Managua. Opere a través de los mercados y empápese del colorido ambiente. Aunque aquí hay muchos desechos turísticos, todavía hay mucha artesanía hecha a mano. Negocia mucho y no temas irte. Los jueves, una ‘Noche de Folia’ semanal presenta bailes tradicionales, comida local y música. El mercado está a solo treinta minutos de Managua.

10. VISITA LA ESCULTURA DE PIEDRA ERMITAÑA

Cerca de Estelí, al norte, se encuentra Alberto, el ermitaño. Ha vivido aquí durante casi 40 años, esculpiendo figuras de piedra y esculturas en la selva. Es excéntrico y amable y tiene un conocimiento increíble de la flora y fauna de la región. Detente a ver sus esculturas y aprende sobre su vida en la jungla. Aquí hay un video de mi visita  .

COSTOS DE VIAJE A NICARAGUA

Alojamiento  : los dormitorios pequeños de 6 a 8 camas cuestan típicamente alrededor de 208-346 NIO ($ 6 a $ 10) por noche, con habitaciones privadas que cuestan entre 519-1,730 NIO ($ 15 a $ 50). Wi-Fi gratis, desayuno y, a veces, incluso una piscina son la norma.

Para un hotel de dos estrellas, puede esperar pagar entre 1,400-2,600 NIO ($ 30- $ 75 USD) por una habitación doble con desayuno. Tendrá las comodidades básicas como Wi-Fi, A / C, TV y, a veces, una piscina.

Airbnb está disponible en la costa del Pacífico de Nicaragua, así como en Granada y Managua (no hay alquileres en el lado del Atlántico). Puede reservar una gran propiedad frente al mar en 1,382-3,455 NIO ($ 40-100 USD), dependiendo del tamaño del grupo y el estilo de la casa. Espere que los precios se dupliquen durante la temporada alta (diciembre a abril). Para una habitación privada, espere pagar al menos 525 NIO ($ 15 USD) por noche.

Comida  : los nicaragüenses están más acostumbrados a comer fuera de casa, por lo que los viajeros pueden esperar ver menos opciones nocturnas disponibles en lugares no turísticos.

Los frijoles, el arroz y la carne son la base de la mayoría de las comidas. El pollo, cerdo y ternera a la parrilla son opciones comunes (principalmente para comida callejera). Gallo pinto  (arroz con frijoles amigables) es el desayuno y la cena, generalmente con un huevo agregado como opción de desayuno. Un almuerzo típico,  comedor  (restaurante local que sirve cocina tradicional) o puesto callejero cuesta entre 69-173 NIO ($ 2-5 USD).

En la costa, los mariscos son la comida principal, así que espere mucho pescado a la parrilla. En el lado caribeño, la cocina está fuertemente influenciada por la cultura caribeña.

Una comida en un restaurante que sirve cocina local cuesta alrededor de 345-520 NIO ($ 10-15 USD) por una comida de 3 platos con una bebida.

Encontrarás más cocina internacional en las ciudades turísticas y con costo. La mayoría de los alimentos internacionales cuestan entre 520 y 700 NIO ($ 15-20) por comida. Una pizza grande cuesta alrededor de 245-280 NIO ($ 7-8 USD).

Para comida rápida (piense en McDonald’s), espere pagar alrededor de 210 NIO ($ 6) por una comida.

Una cerveza nacional, café, refresco o botella de agua en un restaurante o bar costará alrededor de $ 1-2.

Si va a comprar alimentos para una semana, espere pagar entre 700-1,050 NIO ($ 20-30 USD) si se limita a productos locales y alimentos básicos como frijoles, arroz y carne.

PRESUPUESTOS SUGERIDOS PARA BACKPACKING NICARAGUA

Los viajeros con un presupuesto limitado que se alojen en dormitorios compartidos, que realicen recorridos compartidos o autoguiados, viajes en autobús y coman comida callejera pueden comprar con un presupuesto de 1.050-1.230 NIO ($ 30-35 USD) por día.

Con un presupuesto promedio de 2.635-3.500 NIO ($ 75-100 USD) por día, puede hospedarse en hoteles económicos o de Airbnb, realizar algunas visitas guiadas, visitar algunas islas, comer fuera con todas sus comidas y beber tanto quieres.

Con un presupuesto de lujo de 8,100-10,500 NIO ($ 230-300 USD) por día, puede hospedarse en un pueblo costero o en un hotel de cuatro estrellas, tomar vuelos nacionales, comer en buenos restaurantes, contratar guías privados. , haga tantas excursiones como desee (como caminatas guiadas o kayak) y tome taxis a cualquier lugar. Con este presupuesto, ¡el cielo es el límite!

Puede usar el cuadro a continuación para tener una idea de cuánto necesita un presupuesto diario, según su estilo de viaje. Todos los precios están en dólares estadounidenses. Alojamiento Transporte Actividades Costo diario promedio Mochilero $ 10 $ 10 $ 5 $ 5-10 $ 30-35 Intervalo promedio $ 40 $ 15-25 $ 10 $ 10-25 $ 75-100 Lujo $ 100 $ 50 $ 50-100 $ 30-50 $ 230-300

GUÍA DE VIAJE DE NICARAGUA: CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO

¿Quiere ahorrar dinero mientras viaja en Nicaragua? Estas son algunas de las mejores formas de ahorrar dinero durante su viaje:

  • Tome el autobús de pollo: los  autobuses de pollo (autobuses locales abarrotados que hacen varias paradas) son la forma más barata de viajar. Ahorrarás mucho si estás dispuesto a cambiar el aire acondicionado y los asientos tapizados para viajar en un autobús escolar para discapacitados durante unas horas. Por ejemplo, ¡el viaje de 2.5 horas de Granada a Rivas cuesta solo $ 2!
  • Vuelva a llenar su botella de agua  : el agua del grifo aquí no es segura para beber, así que asegúrese de tener una botella reutilizable con usted. Para mantenerse seguro, use un filtro de agua como  LifeStraw  o  SteriPen  para asegurarse de que su agua esté limpia y libre de bacterias. ¡Ahorrará dinero comprando agua embotellada y también salvará el medio ambiente!
  • Use la moneda correcta  : pague con dólares estadounidenses en las grandes ciudades y guarde su córdoba para las compras de pequeñas empresas en áreas rurales y aldeas, ya que no habrá cambio para billetes de dólares estadounidenses más grandes.
  • Traiga dinero en efectivo  : se aceptan tarjetas en todos los establecimientos y ciudades importantes. Sin embargo, la electricidad puede ser voluble en la costa, por lo que es mejor llevar mucho dinero en caso de que te atrapen en un apagón.
  • Aprenda algo de español  : los precios turísticos inflados son comunes aquí. Para evitar abrumarse, aprenda algo de español. Incluso unas pocas palabras y frases pueden ayudarlo a evitar cobrar de más.
  • Viaje durante la temporada baja  : los precios son más altos durante los meses secos (diciembre a abril). Para evitar las multitudes y ahorrar dinero, viaje durante la temporada de lluvias o en la temporada media. Puede llover, sin embargo, el alojamiento y las actividades serán más económicas.
  • Elija rutas menos transitadas  – Los precios de las actividades y el alojamiento se desploman al salir del triángulo turístico (Granada, León y San Juan del Sur). Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, así que no tenga miedo de pensar fuera de la caja y aventurarse fuera de lo común.
  • Taxis privados compartidos  : si viaja en un grupo pequeño, un taxi privado puede ser más barato y económico que un autobús o autocar. Negocia el precio con antelación y pregunta a tu hostal por tarifas normales para que tengas una referencia.

DÓNDE ALOJARSE EN NICARAGUA

Estos son algunos de mis lugares favoritos para hospedarme en Nicaragua:

COMO MOVERSE POR NICARAGUA

La mayoría de las ciudades principales tienen transporte público con boletos de autobús que cuestan menos de 525 NIO ($ 0.15).

Autobús  : los  autobuses  Chicken (es decir, los autobuses escolares convertidos) son la forma más barata de desplazarse. Son lentos y paran con frecuencia, pero tienen precios muy económicos (alrededor de 35 NIO / $ 1 USD por hora de viaje).

Si lo que buscas es un viaje más cómodo, reserva con una empresa de autobuses privada o mini-shuttle, este último con aire acondicionado y asientos acolchados y con espacio para guardar tu equipaje. Gastarás al menos un 25% más que los minibuses, pero harás menos desvíos y tendrás un viaje más cómodo.

Para los minibuses privados, espere pagar entre 865-1729 ($ 25-50) por viaje, sin embargo, puede intentar hacer amigos con otros huéspedes del albergue para reducir el precio, ya que es una reserva privada.

Aéreo  – La Coseña, la aerolínea nacional de Nicaragua, tiene su sede en Managua y sirve a la mayor parte del país. Incluso si mantiene sus gastos al mínimo, tendrá que tomar un avión si desea visitar las Islas del Maíz. Los boletos de regreso de Managua a Corn Islands costarán entre $ 80-180 USD. Para el vuelo de 2.5 horas desde Managua a Bluefields, espere pagar al menos 1,750 NIO ($ 50 USD).

Tren  – No hay trenes en Nicaragua.

Alquiler de automóvil:  se recomienda un 4WD si planea visitar áreas rurales. Además de traer carnet de conducir internacional y contratar un seguro a todo riesgo. Los precios comienzan en alrededor de 1,400 NIO ($ 40 USD) por día.

Autostop  : aquí es relativamente fácil hacer autostop. La mayoría de las veces, lo recogerán los camioneros (que generalmente se divierten interactuando con los turistas). Evite hacer autostop por la noche y asegúrese de que el conductor que lo recoja no sea un taxi o esté esperando el pago. Tener un cartel ayudará, además de saber algo de español básico. Para obtener más sugerencias y consejos sobre autostop, consulte  Hitchwiki  .

CUANDO IR A NICARAGUA

Hay dos estaciones diferentes en Nicaragua. La estación seca, que va de noviembre a abril, y la estación verde (lluviosa), que va de mayo a octubre.

Para evitar multitudes y precios máximos, visite durante la temporada de lluvias. Los meses más lluviosos también ofrecen condiciones ideales para la práctica del surf y playas desiertas para disfrutar de las olas. Recuerde que la costa del Caribe recibe más lluvia que la costa del Pacífico.

Hay algunos festivales importantes en Nicaragua que vale la pena ver en persona, incluido el festival anual de San Sebastián en Diriamba, que se lleva a cabo entre el 17 y el 27 de enero. Es una manera increíble de celebrar una fiesta local, con desfiles coloridos, música tradicional y bufés callejeros en cada esquina.

Pascua (Semana Santa) es cuando la mayoría de los lugareños van a las montañas o las playas con familiares y amigos. Los autobuses y hoteles, especialmente en la costa, se llenan rápidamente, así que asegúrese de reservar con anticipación si está de visita durante este tiempo. Tenga en cuenta que las ciudades son mucho más tranquilas durante este período y muchas empresas locales adaptarán sus horarios de apertura y eventos para celebrar la festividad religiosa.

CÓMO MANTENERSE SEGURO EN NICARAGUA

Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica. Además de inflar los precios aquí y allá, la mayoría de los visitantes encontrarán muy poco de qué quejarse.

Sin embargo, los delitos menores y los robos son comunes entre las multitudes, así que mantenga sus pertenencias cerca de usted en el transporte público. Las estaciones de autobuses y los mercados también son lugares comunes para pequeños robos.

Si alquila un automóvil, no deje objetos de valor en él y asegúrese de tener un seguro adecuado por si acaso.

Las estafas son raras aquí, pero ocurren. Tenga cuidado con los extraños al azar que pidan medicamentos u otra ayuda financiera. Simplemente declina cortésmente y sigue tu camino.

Mucha gente viene a Nicaragua por diversión, ya que las drogas y el alcohol son baratos y abundan. Sin embargo, las multas y sanciones por consumo de drogas son elevadas. La policía generalmente espera sobornos que pueden costar cientos, si no miles, de dólares. La policía no dudará en registrarlo si sospecha de narcóticos, así que evite usar drogas aquí para estar seguro.

Además, el narcotráfico contribuye a muertes, inestabilidad y malestar en la región. No contribuyas a eso.

Nicaragua también está luchando con disturbios políticos. Las protestas y los enfrentamientos en las grandes ciudades no son infrecuentes. Si hay alguna protesta durante su visita, evite el área y regrese a su alojamiento. Aunque es poco probable que se lastime, es mejor prevenir que curar.

Como siempre, manténgase alerta por la noche, especialmente en la capital. Pídale a su hotel que llame a un taxi en Managua (siempre negocie el precio antes de subir al automóvil), que puede ser un lugar intimidante para los viajeros debido a la falta de nombres de carreteras, turistas y puntos de referencia.